Directores

Edurne Rankin de España y Álvaro Morales de Chile, son los directores y fundadores de LA LAVE MAESTRA. Se conocieron en Buenos Aires Argentina en el 2006 y desde entonces han sido una pareja artística inseparable, complementándose a la perfección tanto en la creación y dirección artística, como en la docencia y en la producción. Juntos han creado 11 espectáculos, desde su concepción, dramaturgia, dirección de arte y diseño integral en Chile y España.

En el 2006 trabajan juntos en la compañía Ciklos Organismo Teatral en Chile, mostrando sus espectáculos en Teatro y Festivales de Chile, Perú, Colombia, Austria y España. En 2009 se radican en España donde dirigen espectáculos para otras compañías de Teatro, Danza y Circo, hasta que en 2010 crean La Llave Maestra, con la cual han creado 4 espectáculos y girado por países como España, Chile, Bosnia, Turquía, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Taiwán y Costa Rica.

Juntos han dictado clases y workshops en España, Chile, Perú, Brasil, Francia, Estados Unidos y Taiwán. Desde el 2013 están radicados en Chile nuevamente.

Edurne Rankin García

Actriz, directora y diseñadora de Vestuario

Formada en PARIS en la Ecole Philippe Gaulier, ESPAÑA en la E.N.T.

(Escuela Navarra de Teatro) , ARGENTINA en el Festival de Formación del Actor, Máscaras en Italia con la compañía FAMILIE FLOZ y Teatro de Objetos con el Maestro Philippe Genty en PARIS.

En el 2007 llega a Chile a formar parte de la compañía CIKLOS Organismo Teatral, con quienes trabaja hasta el 2009, fecha en que vuelve a España, donde actúa y co-dirige, junto a Álvaro Morales, obras para diferentes compañías españolas de Teatro, Danza y Circo.

Desde el 2010 hasta la fecha, co-dirige la Compañía Hispano-Chilena de Teatro Gestual y Visual, LA LLAVE MAESTRA, creando 4 espectáculos BESTIARIO, DELIRIOS DE PAPEL, L@S NIÑ@S DEL WINNIPEG y NOMADAS.

Éstos espectáculos han sido presentados en Teatros y Festivales en España, Turquía, Bosnia, Holanda, Brasil, Argentina, Taiwán, Costa Rica y Chile.

Como pedagoga Edurne ha dado clases de Teatro Gestual y animación de objetos, Máscaras, Clown y Movimiento en la ENT Escuela Navarra de Teatro de Pamplona (España), El Circo del Mundo Chile y diversos talleres y seminarios en España, Brasil, Argentina, Cuba, Perú, Taiwán y Chile.

Los trabajos de Edurne Rankin, han sido apoyados por Fondart, Iberescena, Inaem, Teatro Gayarre de Pamplona y Centro Cultural de España en Chile.

Alvaro Morales Lifschitz

Actor, Director y profesor de teatro y circo.

Formado en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen LA MANCHA.

Ha tomado clases de especialización en Teatro de Objetos, Clown, Movimiento y Máscaras en Francia, España, Argentina e Italia, con Philippe Genty, Familie Floez, Ana Alvarado, Jos Houben y Norman Taylor.

Desde el 2000 al 2009 Co dirige la compañía CIKLOS Organismo Teatral en Chile, creando, produciendo y actuando en 5 espectáculos mostrados en Chile, Perú, Colombia, España y Austria.

En el 2009, Álvaro se radica en España dónde co-dirige, junto a Edurne Rankin, espectáculos para diferentes compañías de Teatro de Teatro, Danza y Circo.

Desde el 2010 hasta la fecha, co-dirige la Compañía Hispano-Chilena de Teatro Gestual y Visual, LA LLAVE MAESTRA, creando 4 espectáculos BESTIARIO, DELIRIOS DE PAPEL, L@S NIÑ@S DEL WINNIPEG y NOMADAS.

Éstos espectáculos han sido presentados en Teatros y Festivales en España, Turquía, Bosnia, Holanda, Brasil, Argentina, Taiwán, Costa Rica y Chile.

Como pedagogo Álvaro ha dado clases de Teatro Gestual y animación de objetos, Máscaras, Clown y Movimiento en la ENT Escuela Navarra de Teatro de Pamplona (España), El Circo del Mundo Chile, Universidad Bolivariana (Chile) y diversos talleres y seminarios en España, Brasil, Argentina, Cuba, Perú, Taiwán y Chile.

Los trabajos de Álvaro Morales, han sido apoyados por Fondart, Iberescena, Inaem, Teatro Gayarre de Pamplona y Centro Cultural de España en Chile.

Colaboradores

GORKA PASTOR

Caracterizado por ser un músico ecléctico que ha trabajado con la pintura, la danza, el teatro, el cine y experimentado con todo tipo de estilos músicales, Gorka Pastor sigue dedicando su labor tanto a la docencia como a la creación musical, además de ofrecer conciertos con múltiples artistas y proyectos propios.

Actualmente su labor musical se centra en la composición, tanto para cine como para teatro, siendo destacable su trabajo junto a la compañía teatral La llave maestra con la que ha trabajado desde sus inicios, así como la música original creada para varias películas de género documental, siendo “Hijos de la tierra” la más destacada y premiada (Premio FICC Velo mejor documental, Premio Augusto mejor documental 19ª FC de Zaragoza, Premio al mejor documental LAO Cerdeña, Premio Goya 2016 mejor corto documental).

 MAX PERTIER L.

Actor y  Director Chileno. Formado en el método de teatro físico de Jaques Lecoq en la escuela internacional del gesto y la imagen La Mancha. Como actor ha trabajado en cine, teatro y televisión. Es Coach Ontológico corporal integrado, certificado por la escuela CCI Chile, se ha desarrollado también como investigador, consultor y docente, ha  impartido cursos y estrenado sus obras de teatro en Chile, España, Argentina y Suecia. Actualmente trabaja con la compañía hispano-chilena La llave Maestra.

 

MARIO ESPINOSA RAMIREZ

Comediante nace en Santiago de chile. en julio de 1990. Estudió el método de Jaques Lecoq en la Escuela internacional del gesto y la imagen La Mancha Santiago de Chile (2011). desde entonces hasta la fecha ha formado parte de la compañía de payasos de hospital “ Clown Celula roja” donde semanalmente visita, integramente, distintos establecimientos estatales y privados de salud. El 2012 se integra al elenco de “La Maruja-Teatro” llevando el trabajo a distintos festivales de Chile y Mexico mientras que en paralelo forma parte de las obras “Block” ( “Teatro Engranaje”) y “reventando la pelota” (compañía “La Mancha”). hoy forma parte de la compañía hispano-Chilena “La Llave Maestra “ teatro visual y gestual, trabajando como tecnico y actor en dos de sus cuatro espectaculos “Delirios de papel” y “Nomadas” presentandose a lo largo de todo chile, de iquique a Punta Arenas y en festivales de Brasil, España y Costa rica.

FRANCISCA ARTAZA

Actriz con estudios de Teatro en la Escuela Internacional del Gesto y La Imagen La Mancha, y estudios de Danza en las escuelas Espiral, Escuela Moderna de Música ( Chile ) y Area Danza (España ). Se ha dedicado al teatro de forma ininterrumpida desde el año 2004 en adelante, formando parte de las compañías Engranaje, con las obras: “Micromundo” y “El Viaje”, La Mancha, con las obras: “Alturas de Machu Pichchu”, “Arriba de la pelota”, “Corazón de carbón “y “Reventando la pelota”, Tacto: con la obra “12.000.001-k”, La Mona Ilustre, con las obras: “Los Peces no vuelan” y “Las Cosas también tienen Mamá” y actualmente La Llave Maestra, con la obra: “Nómadas”. Durante su participación en las compañías de Teatro, Tacto, La Mona Ilustre y La Llave Maestra a realizado Giras en Chile, Francia, Noruega y España.

ROBERTO COBIAN

Actor formado en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha y en la Universidad Arcis. Con amplia experiencia en Teatro Gestual, Clown y Teatro Callejero. Desde el 2001 he trabajado con importantes compañías de Teatro físico del País como Teatro Mendicantes, Equilibrio Precario, Joligud Brothers, La Mancha, La Mona Ilustre y Colectivo Mamut. He actuado en Teatros y Festivales a lo largo de todo Chile. En el 2013 me incorporo a la compañía HIspano Chilena LA LLAVE MAESTRA, actuando en sus 2 espectáculos BESTIARIO y DELIRIOS DE PAPEL

ODILE POTHIER

Pequeña hormiga atrás del escenario, me dedico a dibujar, cortar, pegar, empapelar y pintar objetos, estructuras, mascaras y marionetas para las obras.

Antes de venirme a Chile a jugar con La Llave Maestra, estaba estudiando escultura en una escuela de artes aplicadas en mi Paris natal